miércoles, 28 de noviembre de 2007

PRIMAVERA DE 2007. en medio de cuadros empaquetados , restos de parientes cercanos , muy cercanos, huesos de pollo asado y algunos mechones de cabello. En esta temportada es cuando el taller luce mas acogedor, el olor a almizcle y veneno de libélulas se hace intenso. son necesarias gafas negras para ver tanta maravilla.

OBRA DE 2007. KINDERGARDEN.


KINDERGARDEN
Exposicion de Jose Luis Carranza en la Galerìa de arte 80m2.

¿En qué consisten las lecciones que se cultivan en el Kindergarten? La primera tiene que ver sin duda con lo simbólico y, en particular, con los símbolos del exceso.
La saturación: no se resume simplemente a eludir el vacío, como si se quisiera evitar con colores la certeza de la muerte, representando un espacio lleno de elementos ¿vivos?: Animales, alimañas, niños.
La saturación: es también desestabilizar los criterios de la perspectiva en un espacio que pretende ser leído como si observáramos el escenario de un gran teatro.

Todos estos personajes existen así en un espacio en crisis. Esta se expresa, por una parte, en los gestos que el pánico ha dibujado en los rostros (una crisis teatral). Pero se trata sobre todo de una crisis de la forma. Las imágenes que configuran Kindergarten se debaten entre, por un lado, la teatralidad de las situaciones y de los seres representados, y, por el otro, el carácter sintético de su materialización.

¿Cuál es la materia a partir de la cual fue creado el universo de Kindergarten? Esa es la pregunta y también es el problema que debemos solucionar al enfrentarnos a cada una de sus imágenes.

Nos encontramos entonces con los indicios de una materialización ambigua. Una lagartija es una lagartija, o un juguete o un monstruo, de pintura, de carne o de plástico, y esta ambigüedad se aplica a todos los seres, incluyendo a las plantas, y objetos de Kindergarten.

Hay una historia preocupante, un misterio. Lo que la hace sobrecogedora es su inestabilidad. En ese sentido, cada uno puede decidir la mejor ruta narrativa al intentar “entender” las imágenes. Podríamos decir por ejemplo que Kindergarten es el espacio del gigantismo, de la monstruosidad. Pero eso no impide que Kindergarten sea el espacio de la infancia, de la inocencia, de los juguetes. Y también, que Kindergarten sea un espacio muerto, sólo ocupado por lo sintético, lo fabricado, la copia de un objeto. Y así, quizás los mismos niños son juguetes, y los jugadores somos nosotros, reformulando la escala de los espacios en nuestra imaginación como si todo fuera una batalla de muñequitos de plástico.

Y luego nuevamente preguntarnos: ¿Cuál es la materia a partir de la cual fue creado el universo de Kindergarten? Y la respuesta esta vez puede ser: “la pintura”. Y entonces pensamos en la saturación, y en el barroco, y cómo lo narrativo se vuelve simbólico por medio del exceso. Y así unas cuantas hojas verdes significan TODA LA NATURALEZA, los niños rubios y de ojos azules son una imagen nunca realizada (¿nunca realizable?) de la infancia. ¿Y el minotauro?

El jardín puede ser de infantes o de las delicias. Podría aun haber sido el de Monet, o la representación de su versión psíquica, pero no. Kindergarten es un artificio nacido del encuentro entre la representación de lo sintético, lo teatral, y nuestro deseo de comprender los símbolos enfrentados en su espacio.

Que se manifiesten las imágenes.

Pierre Emile Vandoorne.
Paris, octubre del 2007.



Kindergarden, obra del 2007

Esta serie de óleos parte de una severa indigestión a las tres de la tarde en mi taller que parece ahora mas que nunca una clínica dental con tufo a abortos clandestinos . Es una serie de imagenes que llevan el titulo global de Kindergarden, es un jardín de lujuriosas Hortalizas y venerables coleópteros , lagartijas sobredimensionadas y muchachitos de cabellos escarlatas. Es un hecho, nunca pinté tantos disparates juntos y en tan corto tiempo.


Taller. invierno del 2007.




PINTURAS

FISCHBLUT . 2007 . OLEO SOBRE TELA. 150 X 120 CM.

EL ANGEL DOMESTICO . 2007 . OLEO SOBRE TELA . 100 X 120 CM.
Argentavis. Tècnica mixta. 70 x 50 cm


Los hermanos Poulot. tècnica mixta . 70 x 50 cm.


El Guerrillero. Tècnica mixta . 70 x 50 cm.

SCARPIA . 2007 . OLEO SOBRE TELA. 60 X 50CM

EL FABULOSO HIJO DEL TROMPETA. 2007. Oleo sobre lienzo 150 x 100 cm.



Seforis sitiada. Òleo sobre tela. 110x 110 cm.

KINDERGARTEN . 2007 . Oleo sobre lienzo. 150 x 120 cm.

KRAKEN . 2007 Oleo sobre lienzo. 170 x 130 cm.

EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO. 2007 oleo sobre tela . 180 x 140 cm.


La aventurera. òleo sobre tela. 120 x 100 cm.