viernes, 31 de octubre de 2008

Agar e Ismael




Como si se tratara de un Tiepolo : entre estornudo y estornudo el ángel exterminador se acerca bajo la forma de una mantis . La esclava està aterrada y su inerte hijo solo se agusana.
Màs oraciones y màs plegarias que aun estamos cortos.

OTRO DÌA DE TRABAJO EN EL ESTUDIO

Las imagenes intermitentes y el abuso de levadura : para un pintor o un panadero la cosa es igual , no hallo mayor diferencia entre ambos oficios y es que la labor de madrugada y los grandes hornos solo tienen comparacion con los lienzos mas rudos, las batas blancas y las ojeras rojas de tanta exposición a las mas baratas de todas las interpretaciones. Rouault no se ha marchado del todo, su herencia aún nos atormenta y las huellas de sus dientes en la masa siniestra del panadero Poulot siguen muy claras. Frente a eso solo atinè a sacarle un molde a sus colmillos, visitar la habitacion en donde reposa y salir de vacaciones con mi amable cerdo asado de siempre.
Las paredes siguen tambièn con los dibujos y las botellas que ya exhiben el macerado contundente de todas mis obsesiones . Creo que trabajar en un cuadro es algo de ultima categoria. Siempre es motivo de dolores abdominales.














DOS OBRAS DEL 2008











Dos obras del 2008 : Gran Necropsia (tinta) y Enjambre (oleo sobre tela).

ENTREVISTA

TURBULENCIA EN EL ESPEJO
ENTREVISTA A JOSE LUIS CARRANZA POR JORGE CASTILLA-BAMBAREN



En tus cuadros, se aprecia un espacio semi tropical, electrificado, luminoso donde hay unos personajes interactuando entre geometrías coloridas, hojas, objetos y animales-híbridos.
Cuéntanos como empiezas estos cuadros..¿Hay bocetos? Haces dibujos preliminares en el lienzo? o pintas directamente improvisando y siguiendo la inspiración del momento?

Mi método de trabajo es bastante accidentado, de alguna forma estoy enlazado a las tretas automáticas del surrealismo y la libre asociación de ideas ya que los dibujos preparatorios para cada lienzo son mas bien escasos. Solo en algunas ocasiones , cuando el tema en verdad me obsesiona y se presenta como un nuevo motivo me animo a hacer bocetos, pero por lo común prefiero enfrentar directamente al lienzo, dibujando con el pincel y tanteando todas las posibilidades de acuerdo a mi estado de animo y las exigencias del primer ataque (hablo de los primeros trazos en el lienzo).
Cada nuevo cuadro se enlaza con el anterior, soy bastante repetitivo y tengo muchos motivos recurrentes : el quirófano, las junglas, los santos mártires, las iracundas bestias, las mandíbulas, los ojos , los músculos y tendones, etc., todo eso es mi trabajo, y va aflorando a medida que voy avanzando, es natural que hasta sienta sonidos u olores, son una suerte de señas para saber por donde ir, escuchar el grito del minotauro durante la merienda me obliga a cubrir todo lo hecho y empezar de nuevo, mi obra se construye también con capas tectonicas, costras, queratina y callosidades, cada tema aplasta al anterior, es natural también que el tema inicial desaparezca para dar paso a otro , no existe el cuadro definitivo, es mas, no existe la obra terminada , si por mi fuera la pintaría una y otra vez , hasta destruir todos los contenidos y anular todas las formas.



Empleas el soporte de la pintura y el dibujo para tus exposiciones sin embargo en una oportunidad, realizaste una instalación. Cuéntanos que materiales y técnicas utilizaste. Como fue esa experiencia? Qué reacciones tuvo el público que recorrió ese espacio?

La instalación de la que hablas fue hecha en el año 2007, para una muestra colectiva en el centro cultural de la Escuela de Bellas Artes. Era la primera vez que trabajaba pensando no solo en la bidimension de los oleos, sino en todo un montaje escenografico que trajera a nuestra “realidad” algunos de los motivos que caracterizan mi obra. Todo era un sanatorio, un pulcro, blanquísimo y abarrotado sanatorio, el espacio medía apenas dos metros por lado, era un cubo perfecto y en él traté el tema del herido de guerra, un monstruoso e histérico habitante de mi tanatorio, una suerte de alter ego heroico y decadente, un cachivachero y acumulador de recuerdos de guerra, o de su propia vida si se quiere. Este ya estaba presente en muchos de mis trabajos , siempre me he auto representado como este caballero que no anda nada sano y que anda también pegado al frasco de calmantes.
Para este espacio, tan pequeño desde un principio, quise traer reliquias personales, objetos de mi vida personal: pastillas, mechones de cabello, un viejo botiquín, pinturas antiguas, dibujos, muletas, bastones, fotografías, material quirúrgico, cráneos humanos, esqueletos de aves y demás despojos orgánicos. Todo esto debía orquestarse dentro del reducido espacio y dar la sensación de ser un espacio prohibido, una mezcla de museo, habitación de adolescente, quirófano y altar religioso. Era un hecho que también quería lograr una mimesis con el actual estado fragmentario de la realidad, una superposición de imágenes, un bombardeo de información . No buscaba comentar un hecho real o alguna situación social de de la que me hallara inconforme, mi trabajo se enfocaba a otras dimensiones, mas psicológicas o mas neuróticas al fin y al cabo. Sin ánimos de cambiar el mundo y sin ánimos de aleccionar al prójimo.
Mi sanatorio fue expuesto en ese contexto, era mi mundo íntimo, algo así como armar una maqueta de mi estudio o mi habitación personal en un lugar público. Fue interesante ver como el publico interactuaba con cada uno de los objetos y como también se veía reflejado de alguna forma en alguna de mis imágenes. En nuestra época ya no existen las sorpresas, el horror transmitido en mi trabajo era tomado como algo cotidiano. Me gustó bastante esa primera tentativa de instalación, espero hacer cosas mejor logradas para los próximos proyectos.



Como es la rutina de cualquier día de trabajo artístico en tu taller?

Como es de esperar, carezco completamente de horarios de trabajo, pinto durante todo el día y de manera entrecortada, prefiero el día a la noche y mis interrupciones se dan para leer algún texto o libro que tenga a mano y que me interese en sobremanera, desempolvar algún cúmulo de osamentas al que tenga un desmedido afecto, atender mi gastritis crónica, observación de especimenes entre otras cosas. La pintura es una ocupación que invade casi la totalidad de mis pensamientos, eso no quiere decir que esté con el pincel amarrado a la mano, de ninguna manera, me refiero a que pienso constantemente en pintura, en todo momento y cuando estoy en el taller pues esos pensamientos se cristalizan y terminan embarrados en un lienzo.
La mañana siempre es caótica, todo está revuelto y empiezo bastante temprano. Dibujo algunas cosas que tengo en mente, luego empiezo a retomar las pinturas y a resolver los embrollos en los que me metí el día anterior (siempre hay cosas que resolver); siempre trabajo en varias obras de manera simultanea, jamás las avanzo una a una, es una necesidad imperiosa el estar siempre rodeado de imágenes, de ojos , de mandíbulas, detesto el vacío y de hecho, un taller en blanco solo me causa horror.
El trabajo cotidiano es pesado y debo confesar que no es algo que disfrute de manera alegre, la técnica posterga demasiado a la idea inicial, el proceso mas bien es angustioso y lleno de dudas , tanteos , aciertos y metidas de pata monumentales, la pintura no una diversión para mi, Renoir podría odiarme de por vida, pero no, no me relajo ni me pongo feliz, prefiero ver la obra concluida y contemplar el espacio habitado, antes era el blanco, ahora no existe mas y su terrorífica presencia fue velada por formas y figuras nuevas.
El día de trabajo en el taller es ,en suma, una especie de odiosa rutina de quirófano en donde quien me vea trabajar me ve mas tiempo sentado frente al cuadro , contemplando al enfermo ,antes que actuando sobre el. La pintura es el centro de mis ocupaciones y el centro tambien de mi pensamiento, por el momento no puedo hacer otra cosa, es insustituible y a la vez es angustiante.



Tus cuadros poseen color y luz intensa. Las gamas de colores utilizadas te acercan al pop art, a la animación y al mundo del comic.
Coméntanos sobre esto y también si el lenguaje del graffiti es algo que te atrae..

Todo creador de imágenes se halla inmerso en una época, pertenezco a una época y como tal, me hallo irradiado por las expresiones que tú citas; hablo del diseño, la animación, el comic y el graffiti ;es natural que un pintor en la actualidad eche mano a estas formas de creación para ampliar su discurso artístico. En lo personal, siento que mi trabajo se nutre de todo esto. La coloración de mi pintura no solo viene de las influencias pictóricas convencionales, también viene del diseño y la publicidad, recordemos que el bombardeo de imágenes es despiadado en estos últimos días, toda persona es un receptáculo de imágenes a tiempo completo.
El graffiti por ejemplo es algo que se halla en ebullición, me interesa bastante. Es genial transitar por algunas calles y ver las barroquísimas creaciones de los colectivos que practican esta técnica, colectivos como El Codo y Fumakaka son los que desde hace unos años se encargan de producir esas imágenes delirantes que de una manera descarada invaden nuestras paredes en Lima, su concepción del mundo traducido en imágenes, sin discursos panfletarios y sin la obviedad de quien comenta hechos de la prensa barata, se convierte en una de las formas mas sólidas de expresión en nuestro medio.


Tu arte nos revela figuras y animales fantásticos (que comparten algunas características con la realidad cotidiana); también nos evidencia una fuerte voluntad de explorar mundos y otras dimensiones.
Tienes especial interés en la entomología, la anatomía,
la criptozoologia etc..?
Explícanos al respecto de eso y también si te interesa la ciencia ficción .

Desde luego, siempre sentí interés por esos temas, la anatomía por ejemplo , es una constante en mi trabajo y en mi modo de vida, siempre estuve rodeado de libros de medicina y anatomía, huesos, escalpelos y demás cosas(en parte por mi padre y también por propia afición) ,me interesa el valor visual de la disección de un cuerpo; el funcionamiento de todo este aparato posee , para mi , una hermosura inigualable; los brillos de las vísceras y mucosidades o los tonos rosados de ciertos órganos, la perfecta construcción de un cráneo, la monumentalidad del tracto digestivo que extendido se parece a un calamar gigante, los destellos de una boca abierta, los dientes (en esto coincido de manera descarada con Francis Bacon) , las venas y las arterias que magnificadas parecen una perfecta obra abstracta . Todo eso es lo que veo.
La zoología también fue un foco de interés para mi, desde siempre, a la par con la pintura ; la colección de especimenes y el estudio posterior fue una ocupación que disfrutaba bastante antes de la llegada de la pintura como centro de mis actividades.
Los animales o las bestias mitológicas también vagabundean en mi pintura, se dejan ver de vez en cuando ya que son usadas con fines alegóricos; el minotauro, las libélulas, el argentavis, el kraken o las salamandras son representaciones de las diversas patologías y virtudes del ser humano , como en la pintura antigua, echo mano a la criptozzologia para enriquecer los significados. Todo es pura alegoría.
La ciencia ficción fue una afición que dejé de cultivar hace muchos años, ahora me interesa menos que antes, pero es destacable que por influencia paterna , mis lecturas de Isaac Asimov en la infancia fueran frecuentes, deduzco que de todo eso haya quedado recuerdos y que ahora afloren en algunas composiciones.



En tu personal estilo neofigurativo uno descubre alguna cercanía con el espíritu de crítica y reflexión existencial de los grandes artistas Otto Dix y George Grosz. Que otros artistas o movimientos de la historia del arte te han interesado o influenciado?

Las influencias en mi obra son notorias, somos herederos de todo lo hecho antes en el arte y a estas alturas sería un crimen proponerse ser un genio innovador, para tal caso, yo me separo de toda pretensión innovadora y muestro sin ningún reparo las canteras de las que proviene mi trabajo .
Si hablamos de influencias podría citar sin lugar a dudas a buena parte de los artistas expresionistas de la primera mitad del sigloXX , desde Ernst Ludwig Kirchner , Max Beckmann,Ludwig Meidner y Oskar Kokoschka para de ahí saltar hasta la obra de los artistas de la década de los 80 en Alemania e Italia, me refiero específicamente a la obra de Jorg Immendorff , Georg Baselitz y Markus Lupertz , también a la trasbanguardia italiana, Enzo Cucchi y Sandro Chia ; no descarto el interés puesto en el trabajo de artistas anteriores a estos, autenticos animales solitarios en todo el panorama del arte, me refiero a monstruos como Francis Bacon, Lucien Freud, Ronald B.Kitaj y Balthus, sobre todo este ultimo por su carga erótica enfermizamente ambigua .
El siglo XVII es también un punto fuerte de referencia, sobre todo si hablamos de la pintura barroca española, dentro de la cual siempre he admirado la obra de Zurbaran, Jusepe de Ribera y Valdés Leal. Esta carga, oscura y terriblemente descarnada es la que me interesa, el dramatismo de las luces y la fragmentación de las realidades en donde es fácil ver en natural convivencia las dimensiones divinas y terrenales.
Dentro de la pintura contemporánea podría relacionar a mi pintura con la obra de Neo Rauch, Andrea Lehmann, Daniel Richter y Jonathan Meese, todos pintores de la última generación de artistas que ha vuelto a interesarse por la figuración expresiva y contundente como clara respuesta al periodo en que vivimos , el autentico imperio de la imagen.


En muchas de tus obras noto interés por la visión de rayos X, por la anatomía (músculos, huesos, órganos internos) y por la disección de especies animales; tambien por las criaturas mitológicas como el Kraken y por las ciudades antiguas como Seforis o hechos como el incendio del Borgo. Descubrí tambien tu interés en personajes religiosos como Santa Cecilia o el martirio de San Bartolomé entre otros.
Es evidente que todos estos temas son punto de partida en tu proceso creativo. Explícanos el como y porque de esto, y también si en la construcción de tu lenguaje hay alguna influencia de la literatura y el cine.

Todo mi lenguaje se sustenta en el caos, en lo recargado, en la sobrepoblación histérica de situaciones y seres que jamás han sido o que jamás serán, es natural que dentro de este caos barroco convivan unos junto a los otros diversos personajes salidos de todas la mitologías humanas, es así como termino incluyendo en muchas de mis obras fragmentos de mi propia cultura, hablo de mi formación religiosa antes de seguir al arte como forma de vida, una formación religiosa bastante estridente si se quiere pero que al fin y al cabo dotó de innumerables santos mártires a mi pintura, San Bartolomé por ejemplo , se alza como uno de mis titánicos santos preferidos por su voluntariosa voz atronadora y por sus suaves pieles que caen al piso cuando termina siendo desollado.
La religión, los sitios históricos mas lejanos y los hechos que lindan con lo mitológico, como es el caso del incendio de Borgo ; las grandes escenografías barrocas; los esquemas anatómicos de Vesalius , las alegorías catastróficas de Gaetano Giulio Zumbo, las imágenes de cera del museo de la Specola de Florencia; todo , absolutamente todo eso se reune en mi imaginario, es lo que se da cita en mis dibujos y pinturas, se fusiona y crea realidades alternas que no terminan de desprenderse de nuestra propia realidad. Son elementos referentes mas no determinantes; el automatismo y la libre asociación es lo que muchas veces triunfa.
La literatura es tambien una cantera poderosa, la tomo muy en cuenta muchas veces para empezar con una obra, me motiva a crear ya sea proporcionándome escenas mentales o sensaciones abstractas; Kafka, Mann, Sartre, Malraux, Golding, Apollinaire, Eielson, Cesar Moro, Vallejo entre otros muchos mas , son mis referentes mas habituales. La musica mas que el cine, es un lenguaje que nunca deja de evocarme cosas inexplicables y es tambien un impulsor básico para la creación, no puedo evitarla.



Una figura que aparece en muchos de tus cuadros y dibujos es el trompetista. Uno piensa en el heraldo fúnebre del toque a los caídos o en las trompetas y el muro de Jericó o en las del Apocalipsis y tambien en algo de jazz .
Sin embargo me parece que en tus pinturas el trompeta-artista es un solitario instrumentista en medio del caos y la incertidumbre de la existencia.
Un testigo y sobreviviente lúcido tocando el misterio en unas notas a manera de autorretrato.
Coméntanos tu opinión al respecto.

El adolescente de mirada angustiada y ojeras rojas que sostiene un instrumento musical es como una suerte de profeta dotado de terribles visiones. Al igual que un gran sacerdote, este profeta blande su instrumento musical que anuncia con terribles toques alguna tragedia inimaginable, es un ser alterado, un niño histérico, un titán a punto de ser ajusticiado (algo así como Prometeo) , es a la larga un mártir o un sobreviviente , un herido de guerra.
Este personaje cuya presencia es constante en mi trabajo, se manifiesta así como una de las figuras alegóricas mas recurrentes, me recuerda a veces a los ángeles del juicio y otras a los cadavéricos niñotes de Andre Butzer. Es el anunciador, el grotesco arcángel que se presenta ante la virgen y es tambien el animal sexual (recordemos que es un preadolescente) que ruge y se revuelca en medio de sus goces carnales, esta hecho de carne, es pesado, nada espiritual, es un angel hecho de materia caduca. No tengo intenciones de emparentarlo con situaciones de la vida real o retazos de historia pasada, en lo absoluto. Es un personaje que muchas veces tiende a ser una especie de alter ego, o mejor aun, de retrato del creador de imágenes entendido tambien como imaginero trascendental, como predicara Max Beckmann en la Alemania expresionista de las primeras décadas del siglo XX, sin ánimos de llevarlo a un plano superior sino mas bien con afán de mostrar la angustia tremenda en la que vive, una angustia y una vida histérica tan estridente que fácilmente se puede ligar con la naturaleza del hombre actual.